Skip to content

Challenges and Actions

JUVENTUD + DEMOCRACIA, Acciones y desafíos

Dado que habrá 5 Cumbres regionales, se anima a que los actos del Día de los Socios para la Democracia se celebren en persona o en formato híbrido en los países/ciudades anfitriones o en otros países de sus respectivas regiones.

Desde Sudamércia nos aliamos 3 organizaciones CIVIX Colombia, Democracia en Red de Argentina y Alma Cívica en Paraguay para poner sobre la mesa un análisis y reflexión sobre nuestro contexto en materia de Juventud + Democracia, compartir el trabajo de cada uno y aportar al debate sobre los compromisos a tratar en la segunda cumbre por la democracia, entendiendo la importa de la colaboración del sur, las similitudes en contexto y la fuerza colectiva por el bien común.

  • Panelistas
  • Andrés Sáenz – co-fundador y Director Ejecutivo de CIVIX Colombia, organización no gubernamental que trabaja por el fortalecimiento de la democracia y de los valores cívicos por medio de procesos de aprendizaje experiencial y de innovación pedagógica con docentes y jóvenes líderes. Es Fellow de ACUMEN, Fellow del YLAI de Estados Unidos, Fellow de Liderazgo por Bogotá de la Universidad de los Andes, becario del DAAD de Alemania, y becario del ELAP de Canadá.
  • Florencia Caffarone – Democracia en Red, Argentina. Economista, cursó una especialización en Gestión Ambiental en UNSAM. Desde el año 2020 es ayudante en el seminario Laboratorio de Políticas Públicas de la carrera de Cs. Políticas de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en proyectos tecnológicos y políticas de divulgación científica y en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el Laboratorio de Innovación Pública. Desde mayo de 2018 trabaja para Democracia en Red coordinando proyectos de participación ciudadana, tecnología cívica e innovación en política con gobiernos y organizaciones. Actualmente es directora general, liderando el equipo y realizando tareas de desarrollo institucional.
  • Alma Figueredo –  Alma Cívica. Licenciada en Relaciones Internacionales e Integración por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana. Cuenta con Postgrado en Didáctica Universitaria y en Cooperación Internacional e Integración Regional. Se desempeña como Coordinadora de la Misión de Observación Electoral Ciudadana de la organización Alma Cívica. Tiene experiencia trabajando en proyectos sociales y de desarrollo, en las áreas de Niñez y Adolescencia, específicamente trabajo con Derechos Sexuales y Reproductivos e Igualdad de Género, Empoderamiento Económico Juvenil y de Mujeres Emprendedoras, Uso Sostenible del Agua y actualmente Ha desempeñado diferentes roles en lo que respecta a la gestión de proyectos: facilitación de talleres, asistencia logística y administrativa, Monitoreo y Evaluación, implementación de actividades en campo, entre otros.
  • Fernando Maidana – Alma Cívica (Moderación)